En los últimos años, el mundo se ha enfrentado a una de las pandemias más letales de la historia. La crisis sanitaria de la COVID19 ha mostrado lo mejor y más esencial de la ciencia, urgió la toma de decisiones y, sobre todo, acentuó los desafíos a los que el mundo ya se enfrentaba, como el tratamiento de los residuos hospitalarios.
Mascarillas, jeringas, objetos cortopunzantes, apósitos, vendas, medicamentos y artículos contaminados: cada año, la cantidad de residuos médicos infecciosos producidos por los centros sanitarios crea cantidades considerables de residuos peligrosos que requieren tratamiento para reducir los riesgos de propagación de enfermedades infecciosas (Covid-19, Sida, y otros virus).
Desde ese momento, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente instó a la gestión adecuada de los residuos médicos y peligrosos derivados de la crisis sanitaria, para evitar un efecto rebote y otras consecuencias. Uno de los aprendizajes de esta pandemia es que el tratamiento y la eliminación de residuos hospitalarios resulta vital en la contención de la propagación del virus.
Algunos de los residuos son portadores de microorganismos viables o de sus toxinas y pueden ser un peligro para la salud humana (quemaduras, pinchazos, intoxicaciones, etc.); así como para el medio ambiente. Esto significa que los residuos deben ser recolectados, gestionados y tratados de forma específica y adecuada.
Servicios de GRUPO AMBIENTAL ERA BIOSOLUCIONES en el tratamiento de residuos hospitalarios:
En GRUPO AMBIENTAL ERA BIOSOLUCIONES , ofrecemos soluciones en el sector hospitalario, dirigido a grandes y pequeños generadores de residuos patológicos, citotóxicos, cortopunzantes, medicamentos vencidos, entre otros. En nuestras plantas de tratamiento de residuos hay diferentes procesos, todos ellos alineados con la Organización Mundial de la Salud:
Incineración: Asegura la destrucción del residuo, convirtiéndolo en gases y restos sólidos incombustibles e inertes (cenizas).
Autoclave: Asegura la eliminación y destrucción de microorganismos y agentes patógenos antes de disponer en rellenos sanitarios.
Esterilización por microondas: Aplicación de radiación electromagnética de corta longitud de onda a una frecuencia determinada, contando con una condición postratamiento de trituración previa a disponer en rellenos sanitarios.
Asimismo, gestionamos los residuos especiales, orientados a clínicas, laboratorios, consultorios médicos y odontológicos, centros quirúrgicos, veterinarias y todos aquellos establecimientos que generan este tipo de residuos.
En el GRUPO AMBIENTAL ERA BIOSOLUCIONES, trabajamos junto a nuestros clientes con un estricto cumplimiento de la normativa vigente en todos los aspectos, garantizando la total seguridad en todas las fases del proceso.
1. Formación del personal sanitario.
2. Contenedores para objetos cortopunzantes, cajas de cartón, etc., de modo que los distintos tipos de residuos médicos peligrosos se mantengan separados.
3. Recolección y traslado a un centro de tratamiento, con garantía de trazabilidad.
4. Limpieza y desinfección de los contenedores; tratamiento de los residuos médicos infecciosos mediante incineración, o con un tratamiento previo de desinfección (autoclave o microondas).
Comments