Echa un vistazo dentro de tu bote de basura. ¿Cuánta basura tira tu familia cada día? ¿Cada semana? Después de tirar la basura a la papelera, comúnmente no pensamos mucho en lo que sucede con ella. ¿Sabes qué pasa con la basura después de tirarla?
¿Adónde va la basura después de tirarla?
Ya sea que se recoja de las bolsas de basura o papeleras de tu casa, o de los contenedores de los espacios públicos, la basura puede hacer algunas paradas antes de llegar a su destino final.
En la Ciudad de México, el servicio de recolección recoge la basura y la transporta a una estación de transferencia.
Una estación de transferencia de desechos acepta y clasifica los desechos, los materiales reciclables y otros materiales antes de enviarlos al destino adecuado, generalmente un centro de reciclaje o un relleno sanitario.
Primero, los Residuos Sólidos Urbanos se clasifican en desechos orgánicos e inorgánicos.
Los desechos inorgánicos se mandan a una planta de selección para separar y recuperar artículos reciclables como botellas de plástico, papel y metal. Una vez separados, los materiales reciclables se envían a los centros de reciclaje cercanos para que estén preparados para su reutilización.
En el caso de los desechos orgánicos, se trasladan a plantas de compostaje para ser transformados en abono.
El resto de los residuos sólidos, si no fueron separados adecuadamente, se convertirán en basura, perdiendo toda posibilidad de ser reutilizados. Terminan en rellenos sanitarios o, en el peor de los casos, a cielo abierto contaminando el aire, el suelo y el agua. SEDEMA
¿Qué sucede con la basura en los rellenos sanitarios?
En los rellenos sanitarios modernos, la basura se coloca estratégicamente en capas con revestimientos complejos y sistemas de drenaje, lo que permite que se descomponga de forma natural con el “menor impacto ambiental posible”. Una vez que un vertedero está lleno, se tapa y se cubre con al menos dos pies de tierra para limitar la migración de escombros y proteger el medio ambiente de los contaminantes.