El sector de la construcción, ya sea del ámbito carretero u otros, genera a diario toneladas de residuos, los cuales deben recolectarse y tratarse de forma particular. A continuación, te damos más detalles del tema y compartimos algunos datos importantes.
Uno de los principales retos de la sociedad ha sido la creación de un mundo sustentable, lo anterior significa una administración racional y eficiente de los recursos ambientales y naturales, con el objetivo de generar bienestar a la población y mantener el planeta en óptimas condiciones para futuras generaciones.
Se han hecho varias estimaciones respecto a la cantidad de basura que generamos; una de las más mencionadas es que para el año 2025, a nivel mundial, se producirá casi el doble de los residuos actuales, es decir, cerca de 6 millones de toneladas. El objetivo de dar a conocer dicha cifra es crear conciencia anticipada, y poner en marcha acciones que ayuden a disminuirla o minimizar sus consecuencias.
En México la recolección y tratamiento de residuos sólidos es un tema prioritario para la sustentabilidad. En nuestro país se originan más de 30,000 toneladas de residuos provenientes, únicamente, de la industria de la construcción y demolición. El problema de estos desechos es que su separación no es una labor sencilla, pues están compuestos de diferentes materiales, ello provoca un desinterés general para su reutilización.
Sobre los residuos de la construcción
Actualmente los residuos que se producen de actividades relacionadas con la industria de la construcción no se dividen por fuente o forma en que se generan, ya sean producto de pequeñas o grandes obras todos estos desechos se catalogan por igual.
Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha establecido cuatro grupos para clasificar el tipo de residuos que se generan en el sector:
Cómo es posible observar los residuos provenientes del suelo, de concretos y de materiales con un proceso de fabricación previo, alcanzan el 88% del total de residuos de la construcción.
Según la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 las empresas dedicadas a la construcción deben tomar las medidas necesarias para realizar la separación, y transportación de todos esos residuos a una planta de reciclaje o a un espacio para su disposición final.
Vale la pena destacar que los residuos considerados como peligrosos no pueden incluirse aunque sean producto de la construcción. El protocolo indica que se deben separar y ser manejados por una empresa o instancia autorizada.
En diferentes estados del país existen prestadores de servicios, con la capacidad suficiente, para el manejo y gestión de residuos producto de la construcción, entre sus servicios está la recolección y transportación de los desechos desde el lugar especificado hasta centros de acopio, transferencia o disposición.
GRUPO AMBIENTAL ERA BIOSOLUCIONES, tiene como uno de sus objetivos el cuidado del medio ambiente en México. Por ello, ofrece estos servicios de gestión para los diferentes residuos que se generan en obras de construcción.
Fuente: CMIC, Facultad de Ingeniería de la UNAM, Unsplash
Comments