top of page
Foto del escritorERA BIOSOLUCIONES

La logística sostenible y las cadenas de suministro


 

Daniel Nava .


Existe un problema importante que marca la pauta entre los desafíos actuales de la cadena de suministro: lograr una logística sostenible.






Como es bien sabido, lograr la eficiencia en la cadena de suministro implica principalmente mejorar el servicio al cliente y reducir los costos. Para ello, las actividades de distribución y transporte, que forman parte de la última etapa de la cadena, enfrentan riesgos directamente relacionados con la rapidez en las entregas que demandan los clientes y con el impacto del transporte en el medio ambiente.


Ambos aspectos requieren un enfoque de sustentabilidad que considere un sistema logístico que promueva el diseño óptimo de rutas y viajes más cortos para disminuir las emisiones que contaminan el medio ambiente. Consumidores y empresas de todos los sectores desarrollan cada vez más una conciencia ambiental que ponen en práctica en sus operaciones y en su día a día, que también exigen a sus proveedores directos. 


Según el Inventario Nacional de Compuestos de Efecto Invernadero y Emisiones de Gases publicado por el Instituto Mexicano de Ecología y Cambio Climático en 2015, el gas más relevante producido por nuestro país es el dióxido de carbono, con el 71% de las emisiones. Incluso cuando la tasa de crecimiento anual promedio de las emisiones ha disminuido en los últimos años, lograr prácticas sostenibles en logística es una prioridad para este sector.

Desde el punto de vista logístico, si prestamos atención a este hecho y empezamos a trabajar en este tema contribuiremos a mejorar la reputación de esta actividad empresarial entre los consumidores.


¿Qué es la logística sostenible?

La logística sostenible tiene como objetivo reducir la huella ecológica de sus tareas, como las emisiones de CO2, la contaminación acústica y los accidentes. En este sentido, los proveedores de logística deben buscar un equilibrio entre el crecimiento financiero, el cuidado del medio ambiente y la salud de la sociedad.


Durante la conferencia de prensa de su informe "Delivering Tomorrow: Towards Sustainable Logistics", Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL, dijo que la sostenibilidad es un tema esencial para la logística, especialmente cuando se trata de reducir las emisiones de carbono, y debe incorporarse al estrategias corporativas porque "los clientes de todo el mundo exigen cada vez más una logística más respetuosa con el medio ambiente". 

Gracias a su experiencia y contribución estratégica a las cadenas de suministro, la industria de la logística está desempeñando un papel importante en estos esfuerzos junto con otras prácticas corporativas y de la sociedad que apuntan a reducir las emisiones de carbono.

Alternativas sostenibles

La normativa medioambiental es cada vez más estricta y las empresas de logística deben hacer cada vez más sostenible sus tareas para cumplir con esta normativa y mejorar su responsabilidad social con los consumidores. 


¿Qué podemos hacer?

Cambie a vehículos más eficientes y ecológicos. Incluso si el uso de vehículos inadecuados para la logística está restringido por las normas de tráfico de la ciudad, las medidas contra esto son insuficientes. Existen alternativas de transporte menos contaminantes como los coches eléctricos e híbridos, que pueden ser clave para la logística del mañana. Esto significa que debemos invertir en la renovación de la flota, algo que no todas las empresas pueden permitirse. Buscar iniciativas gubernamentales o pedir préstamos destinados a cubrir esta necesidad, parecen buenas opciones para iniciar nuestro camino hacia la sostenibilidad. 


El primer paso para alcanzar objetivos sostenibles es tener un software que nos ayude a equilibrar las cargas y calcular nuestra huella de carbono. Saber cuánta contaminación genera el esfuerzo logístico de nuestra empresa es un primer paso para alcanzar objetivos sostenibles; existe un software para el cálculo de la huella de carbono de una flota, que facilita la toma de decisiones en la planificación de rutas de transporte y cargas para hacerlas más eficientes y sostenibles.


Apoyo a la logística verde. Las empresas de logística pueden transformar sistemas y procesos para diseñar estrategias innovadoras que cuiden el medio ambiente, midiendo y minimizando el impacto de sus actividades. El principal objetivo de esta filosofía es mejorar la eficiencia del transporte mediante la reducción de gastos y su impacto en el medio ambiente.


Elección de energías renovables. Como fuentes de energía, la energía eólica y solar tiene un impacto menor en el medio ambiente y disminuyen el uso de combustibles fósiles y electricidad. Este es un esfuerzo global adoptado por industrias de todos los sectores que tienen como objetivo alcanzar la sostenibilidad en sus operaciones. Específicamente, para la industria de la logística, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar en Alemania ha realizado investigaciones que consideran viable para instalar paneles solares en vehículos comerciales para reducir el uso de hidrocarburos, las emisiones de CO2 y los costos de transporte en general.


Implementando la estrategia de las 4R: Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperar. Tanto para el modelo de fabricación como para la cadena de suministro, aspirar a la sostenibilidad es actualmente un desafío fundamental a afrontar. Esta estrategia optimiza el uso de los recursos y elimina los que no son necesarios, reduciendo así el desperdicio, reutilizándolos cuando sea posible y recuperando para evitar el despilfarro de recursos. Además de contribuir a la mejora del medio ambiente, también genera ahorros que aumentan la rentabilidad del proceso de distribución.


Obtén certificaciones medioambientales. La Agencia de Protección Ambiental de México otorga tres certificaciones según las actividades de una empresa: la Certificación de Industria Limpia, la Certificación de Calidad Ambiental y la Certificación de Calidad Ambiental Turística. Asimismo, el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 es la norma mundial que certifica a las empresas por disminuir su impacto ambiental, mejorar su eficiencia energética y gestionar y capacitar a su personal según criterios de sostenibilidad.


El esfuerzo en conjunto

El investigador y académico Miguel Gastón Cedillo Campos, en un artículo del que es coautor y publicado por la Asociación de la Cadena de Suministro y Logística de México , menciona cuatro pautas que marcan el camino a seguir para que la logística sea más eficiente financiera y ambientalmente:

  1. · Inteligencia Colectiva, que se basa en un hub que tiene como objetivo recoger la problemática del sector, las soluciones propuestas e implementadas, y las conclusiones y resultados de diversos proyectos logísticos llevados a cabo en diferentes regiones del país y en diversos sectores.

  2. · City Logistics, que tiene como objetivo dar respuesta a las demandas del comercio electrónico en auge en ciudades con creciente contaminación y atascos.

  3. · Interdisciplinariedad profesional, que aprovechamos para aprovechar los conocimientos, competencias y experiencia de diversas profesiones para alcanzar soluciones integrales y conscientes ambiental y socialmente de la problemática logística.

  4. · Nuevos Modelos Educativos, que utilizamos para dar educación presencial y práctica al personal de logística para ayudarlos a enfrentar los nuevos paradigmas de la cadena de suministro.


La actividad logística como tal está ganando peso financiero y ahora se ve como un factor esencial para reducir las emisiones de carbono en la economía global.

Los proveedores de logística, por tanto, se enfrentan a un desafío y, al mismo tiempo, a una oportunidad. Por ejemplo, las ganancias de las empresas de logística con prácticas de responsabilidad ambiental y social son hasta un 8% superior a las de las empresas con baja sostenibilidad. 

Si miramos esto con la mirada puesta en el medio ambiente, debemos evitar la idea de centrarnos en buscar soluciones de bajo coste cuando elegimos un proveedor de servicios logísticos. Muchas empresas de logística líderes ya están logrando una reducción significativa de sus emisiones de carbono mediante la implementación de acciones específicas que les ahorran la necesidad de invertir en avances tecnológicos mientras se mantienen competitivas y bien posicionadas en el mercado. 

Yorumlar


bottom of page