top of page
Foto del escritorERA BIOSOLUCIONES

Descubre 8 trucos para gestionar de forma sencilla los residuos peligrosos en tu taller de impresión

Actualizado: 5 oct 2021

¡Disponible por tiempo limitado!



Fuentes de residuos en un taller de impresión

Los residuos pueden provenir de un amplio número de fuentes en las instalaciones promedio de los talleres de artes gráficas/imprentas.


Los cuartos oscuros generan residuos fotográficos.

La solución fijadora remueve la plata de la película y del papel durante el revelado. Si el fijador que se descarga del sistema revelador contiene más de cinco (5) partes por millón de plata, ese líquido se considera un residuo peligroso.

La solución del revelador fotográfico, en su calidad de corrosivo, es un residuo peligroso pero sólo si su pH excede el límite de 12,5 o más.

La película y el papel fotográficos contienen plata lixiviable en sus emulsiones. Una vez procesada, la plata no lixiviará del papel ni de la película. Los papeles y películas residuales sin procesar pueden contener plata con un potencial para lixiviar en el suelo de un vertedero.

Las tintas de impresión, dependiendo del proceso de impresión y de la concentración al momento de su disposición, se constituirán en un residuo peligroso. Las tintas litográficas se clasifican como no peligrosas. Debe tenerse cuidado de no incluir ningún otro químico de la prensa al disponer dichas tintas. Mezclar el residuo no peligroso con el residuo peligroso altera el perfil de ese residuo.

Los solventes, en las tintas o como un diluyente al imprimir, son generalmente peligrosos debido a su naturaleza inflamable o combustible. Algunos son tóxicos y responden a la clasificación F de residuos peligrosos. Las soluciones de lavado de la prensa contienen varios solventes, algunos de los cuales pueden ser inflamables e imponer riesgos tóxicos para la salud.

Las toallas del taller pueden contaminarse con solvente, tinta u otras sustancias químicas utilizadas para el mantenimiento de la prensa y de otros equipos. Existen diferencias en las regulaciones relativas a la disposición de toallas reutilizables y desechables. Si se utilizan toallas desechables, deben enviarse a una instalación para el tratamiento de residuos peligrosos bajo dicha clasificación.


El manejo de los residuos peligrosos A través de la observación durante un breve recorrido por la planta, parecería que la mayoría de los químicos utilizados en la sala de prensas o en los departamentos de preprensa podrían ser considerados potencialmente como residuos peligrosos. Siguiendo procedimientos establecidos, la recolección, el manejo, el almacenamiento y la disposición de todos los residuos peligrosos puede hacerse de forma segura y acatando las disposiciones legales.


Una empresa gráfica puede realizar acciones específicas para actuar en conformidad con las obligaciones:

  1. Saber qué regulaciones tienen vigencia en su localidad.

  2. Seguir las reglas y los procedimientos aceptados para identificar, manejar y reducir al mínimo los residuos peligrosos en el sitio. El taller debe tener un procedimiento establecido para hacer pruebas e identificar los flujos de residuos y determinar cuáles constituyen residuos y cuáles áreas o categorías identifican la naturaleza peligrosa del residuo.

  3. Seguir los estándares de almacenamiento de los residuos durante la acumulación. Todos los contenedores de materiales de residuos peligrosos se deben almacenar de acuerdo con las regulaciones de seguridad y salud. Se requerirá que cuenten con protección ante el fuego, barreras de contención ante derrames, instalaciones a pruebas de explosiones y puertas de salida de emergencia, al igual que todos los equipos y suministros necesarios en caso de derrame, fuego o explosión. Los flujos de residuos deben mantenerse separados, para no mezclar cualquier residuo que pueda reaccionar con otro. Dentro de un espacio de almacenamiento de residuo deben designarse áreas claramente identificadas para los diferentes flujos de residuos.

  4. Etiquetar apropiadamente todos los residuos. Los contenedores de residuos peligrosos deben tener información completa para identificar con claridad el contenido del tambor. La primera y más importante regla de la recolección de residuos peligrosos es que cada tambor debe permitir que un observador conozca qué sustancia química o familia de sustancias químicas se encuentran en éste. Esto puede incluir una descripción genérica pero debe incluir la categoría del residuo, tal como con propiedades de ignición, grado de corrosión, etc.

  5. Desarrollar un plan de contingencia para responder ante una emergencia. ¿Qué sucede en caso de un fuego, una explosión o un derrame de grandes proporciones ¿Cómo se informa la emergencia al personal? ¿Qué pasos deberán seguirse por parte de la administración y por el personal de la línea de producción y de la administración en el momento en que se presente un incidente? ¿Qué persona del área deberá ser notificada y qué información se requiere? Toda esta información hace parte del plan de contingencia para el taller. Es un plan completo que comprende lo que se espera durante y después de un incidente, y con quién debería tener contacto la planta.

  6. Entrenar a todos los empleados involucrados para "familiarizarse con el manejo apropiado de los residuos y los procedimientos de emergencia". Los registros son muy importantes para documentar la naturaleza de la instrucción y su comprobación. Nada debe ser dado por sentado. Las personas designadas deben ser aquellas que generen y recolecten los residuos, manejen el papeleo y los archivos de registro, o presenten los informes a las agencias gubernamentales pertinentes. Las instalaciones más grandes, como las que tienen un número mayor de actividades de almacenamiento y tratamiento que las un generador normal, pueden requerir que el personal tome capacitación obligatoria para un sitio catalogado como de residuos peligrosos.

  7. Elegir a un transportador autorizado de residuos peligrosos y contar con los registros para verificar la manera y el sitio en que se disponen los residuos. Es imperativo que la firma (las firmas) comprometidas para transportar y deshacerse del residuo peligroso se sometan a una inspección completa de sus permisos, seguros y del desempeño de sus instalaciones. Ya que el generador es el responsable final del residuo hasta que deje de existir (concepto 'de la cuna a la tumba'), el generador tiene la responsabilidad de determinar que el transporte/almacenamiento/los contratistas para la disposición fuera de las instalaciones operan con los permisos reglamentarios y actúan dentro de los parámetros establecidos para sus actividades.

  8. Diligenciar los manifiestos para cada embarque y presentar copias a los estados cuando se requiere. La empresa gráfica mantiene estos manifiestos en archivos durante el período especificado por las leyes locales.


Reducción al mínimo de todos los residuos Un factor clave para manejar los residuos peligrosos es un programa para eliminar o reducir al mínimo tantas sustancias químicas o procesos que contribuyen a su generación como sea posible. Esta filosofía es conocida como de prevención de la contaminación. Encontrar los substitutos más seguros o utilizar cantidades menores de sustancias químicas sin desmedro de la productividad y de la calidad, son medidas que pueden ayudar a reducir las cantidades y la toxicidad de los residuos generados. Esto se conoce como reducción en la fuente. Si no es posible la reducción en la fuente, los pasos para reciclar o recuperar los químicos a partir de los residuos puede ayudar a conservar las materias primas. Esto puede hacerse en o fuera de sitio de trabajo. Un buen ejemplo es el aprovechamiento de los negativos, las planchas, etcétera, para la recuperación de la plata presente en las emulsiones.


Ambos esfuerzos pueden reducir los residuos que entran al ecosistema y servir de protección frente al potencial de riesgos de salud para la comunidad. Los materiales recuperados o reciclados representan un subproducto, y podrían traer ingresos para complementar las ventas normales de la firma. Cualquier materia que todavía tenga un valor comercial puede venderse y convertirse en un nuevo producto. La reutilización dentro de taller o la empresa puede reducir el costo de las compras.


La tecnología ha permitido a muchos impresores practicar la prevención de la polución, sin que incluso algunos de ellos sepan que lo están haciendo. Muchos de los avances técnicos alcanzados en las prácticas de trabajo de la sala de prensas y del departamento de preprensa, en los materiales y en los procesos para mejorar la productividad, la calidad y los costos han reducido, a su vez, el impacto negativo de esos procesos sobre el medio ambiente.


Los impresores de todo el mundo están uniendo sus esfuerzos para reducir la contaminación. La sostenibilidad se ha convertido en un esfuerzo global para conservar y volver a emplear los recursos naturales. Tú también puedes jugar un papel en el manejo de tus residuos peligrosos para mejorar la calidad del medio ambiente y la salud de la comunidad.


En Era Biosoluciones contamos con capacidad técnica y experiencia en la gestión de residuos peligrosos, Nuestra actividad nos ha permitido especializarnos en el transporte, gestión y tratamiento de todo tipo de residuos procedentes de laboratorios y talleres de impresión.


Era Biosoluciones pone a disposición de su empresa, personal formado y con experiencia en la gestión de residuos de peligrosos.


Le garantizamos un control absoluto durante todo el proceso gracias a nuestro departamento de calidad y seguridad laboral.

¡CONTACTANOS YA!

55 54547622

8122181907




Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page